Tiras de leds con 220V

Foto del sistema de tiras de leds con 220V encendido

Hace tiempo que quería publicar este proyecto y gracias a una pregunta de un lector de mi blog, al final decidí de hacerlo. La idea se me ocurrió porque quería aprovechar unos trozos de tira de leds medio rotos que tenía en un cajón.

Sistema de leds montado

Simplemente consiste en hacer un spot luminoso con pedazos de tiras de leds conectado directamente a la red eléctrica.

¡¡¡ PELIGRO !!!
Este circuito está conectado directamente a la red eléctrica, sin ningún tipo de protección. Si se toca cualquier parte de él se sufrirá una descarga eléctrica con serios riesgos para la salud. Además, modificaciones introducidas o errores en el montaje pueden producir cortocircuitos o incendios. Se desaconseja absolutamente su construcción a personas con poca experiencia en electrónica.

Circuito electrónico de las tiras de leds con 220V

Como se puede ver en los diseños, el circuito es muy simple de realizar (yo tardé 1 hora para montarlo) y bastante económico. Las tiras de leds de 12V tienen ya resistencias conectadas cada tres leds y, en nuestro caso, las aprovechamos.

Diagrama pictórico de montaje de los componentes

Estas resistencias no calientan porque los 220V se distribuyen entre todas las tiras y a cada una llegan mas o menos 12V. El rendimiento luminoso no es máximo porque hay una parte de la tensión variable que no supera el umbral de los diodos, y por lo tanto estos últimos no conducen en una parte del semiciclo de 220V.

Tiras cortadas cada 3 leds

Por este motivo, la cantidad total de leds conectados es un poco menor respecto al cálculo normal en modo de hacer pasar mas corriente por ellos en el momento de conducción. De este modo, el valor medio de corriente (y luminosidad) es equilibrado sin tener problemas de disipación de calor.

Corte de las tiras en grupos de 3 leds

En el caso se rompiese un led, todo el grupo se apagaría porque los leds están conectados en serie. Para descubrir cual es el led quemado, debemos proceder de este modo: desconectemos el sistema de la red eléctrica y con una pequeña fuente de 12V DC probamos una tira a la vez conectando los contactos + y - de cada una (no es necesario desoldar nada) hasta que encontramos la tira que no funciona.

Montaje de las tiras de leds en la base de policarbonato

¿220V o 310V?

Aprovecho este artículo para aclarar una cosa. La tensión alternada de 220V en realidad sigue la forma de una onda senoidal que cambia continuamente su valor y su polaridad (por eso se dice alternada). En realidad los "220V" son el "valor eficaz" de tensión que no es exactamente el promedio pero puede servir imaginarlo como tal (para los perfeccionistas les digo que el valor eficaz es un valor que, si la tensión fuera continua, disiparía el mismo calor sobre una resistencia dada. Mas información sobre este tema la pueden encontrar en wikipedia). Por lo tanto, si observamos con un osciloscopio la onda de 220V AC, veremos que en algún momento el valor de tensión será 0V y en otro será máximo.

Diodos y conectores de entrada y salida

Para saber aproximadamente este valore máximo (llamado también valor de pico) es necesario multiplicar 220V por 1,41 que nos da mas o menos 310V. Este es el valor de pico. Por lo tanto en nuestro circuito será el valor de corriente mas alto y que dura solamente un instante. Como ya dije en mis otros artículos, los leds de tipo común son relativamente tolerantes en materia de corriente y un pico de corriente mas alto del valor medio calculado no crea problemas. Lo importante es que el promedio se encuentre dentro de las especificaciones técnicas porque los leds sufren bastante el calor generado por un exceso de potencia. Lógicamente no debemos exagerar con la corriente.

Lado de las soldaduras

En las hojas de datos, para un diodo de 20mA de corriente normal, podemos hacerle pasar una corriente doble (40mA) sin riesgo (si los picos son cortos podemos llegar a 4 veces la corriente nominal). Atención: los leds de alta potencia (1 Watt o mas) son muy delicados en materia de corriente y por lo tanto, la descripción anterior no es valida.

Foto del sistema terminado

Esto es todo. Espero que mi proyecto sea útil.

Peligro electricidad

Mis otros artículos que hablan de leds

Actualización 10/01/2012: una idea de un lector

Rodolfo de Mendoza, basándose en el proyecto de las tiras de leds, ha tenido esta excelente idea que consiste en crear una lamparita completa, perfectamente compatible con las comunes.

montaje en una lámpara de un lector

Para eso ha usado un tubo de pvc de 2" donde pegó las tiras de leds y un culote de bombilla de bajo consumo vieja donde instaló el resto del circuito. Felicitaciones!!

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Logo creative commons cc by nc sa

Tiras de leds con 220V ultima modifica: 2011-12-19T13:59:35+01:00 da inventable

161 comentarios sobre “Tiras de leds con 220V”

  1. Hola, muy bueno el laburo.. queria preguntarte como podrias hacer para conectar, no tiras de leds, sino leds de alta luminicencia a 220, y no tantos, unos 16 nada mas.. como podria hacer?? sino, como podria hacer para poder poder conectar estos 16 leds en una toma de 12v (de un transformador).? agradeceria tu ayuda!! saludos.!!

    Gracias de tus palabras. No se de que tipo del led de «alta luminicencia» me hablas.

      1. Hola John,el mejor traductor multi-idiomatico,actualmente existente es :
        » Im Translator.net» .- (Chrome y Firefox)

  2. hola amigo felicitaciones por la pagina es muy interesante ! hacemos el mismo laburo , ahora te pregunto , tenes algo con respecto a arduino , has trabajado mediante esa placa ? saludos

    Hola Diego. Gracias por tu comentario. Conozco Arduino pero no tengo proyectos desarrollados con él. Los motivos son muchos, uno de ellos es que en campo profesional prefiero desarrollar las plaquetas completamente que construir híbridos con partes mía y partes de otros. No me gusta depender de una plaqueta comercial ya construida. Si mañana pasara de moda yo me encontraría desarmado (me ha ya sucedido en el pasado). Por último, son ya 15 años que desarrollo proyectos con los microcontroladores PIC de la Microchip, los conozco bien y no me interesa pasar a micros de otros fabricantes. Sería interesante escribir un artículo sobre la ventajas y las desventajas de Arduino respecto a otros sistemas. Quizás lo haré en el futuro.

  3. Cual es le calculo que usaste para saber el valor de las resistencias? pregunto esto por que en mi caso solo manejo 110v y quiero ver cuanto debo usar y la potencia de las mismas.

    Gracias

    Hola Kaylus, las resistencias no las he calculado porque estaban ya en las tiras. Para 110V tendrías que usar la mitad de las tiras que yo he indicado, o sea 9 tiras de 3 led cada una en lugar de 18.

  4. ya hice el experimento con nueve tiras para 110 v, funciona de maravilla, muchas gracias

  5. Señor, disculpe, le tengo una pregunta…

    ¿Cómo hago circuito de leds en serie con 220V?

    Verá, estudié electricidad en la secundaria (solamente un año), y era mi materia favorita, lamentablemente me cambiaron de colegio y la dejé. Ahora quiero retomar esos conocimientos y plasmarlos en algo productivo, como la iluminación de mi casa.

    Tengo esa duda de hace tiempo, y siento como si me carcomiera por dentro.

    P.D.: Llegué acá siguiendo desde Taringa!.

    Ángel, lamento que no haya podido seguir estudiando algo que le gustaba. Le aconsejo que busque sobre internet cursos de electrónica básicos para empezar a familiarizarse con las cosas mas elementales. Puede también leer mis artículos mas simples. Recuerde que con voluntad se llega a todos lados y nunca es tarde para empezar. Le deseo buena suerte.

  6. Hola Amigo muy bueno el proyecto!!! ahora me surge una pregunta que tal vez podrias ayudarme a resolver, yo tengo una tira de leds tal como la que usaste vos, pero quisiera conectar la tira de 8 secciones de 3 leds y queria conectarla a 220v en linea, es decir sin cortar la tira.

    como podria hacer?

    gracias!

    Lamentablemente Christian no encuentro una solución sin cortarla. Para poder trabajar con 220V directamente, es necesario conectar los grupos de leds en serie para distribuir la tensión mientras que en las tiras están conectados en paralelo. 🙁

    1. Querras decir 9 secciones… sin cortar imposible… pero cortandolas igual las pones una al lado de otra y conectas el positivo de una seccion en el negativo de la siguiente… mira como estan conectadas.
      Pero has de usar en total las 18 secciones para que al conectar a 220V cada seccion tenga 12V.

  7. Hola puedo hacer el circuito con tiras de 6 leds?

    ummh, ¿de 6 leds? ¿Sabes de que tensión son las tiras? podrían ser de 24V. Si fuera así puedes conectar solamente 9 tiras con 220V o las 18 pero conectandolas a pares en paralelo. No se si he sido muy claro (me parece que no) 🙂

  8. Hokla, felicitaciones por este blog y muy bueno el desarrollo de las tiras a 220v, hora si no es mucha molestia necesitaria saber como puedo hacer para conectar un cooler de 12 v CC y 0,3 wats a 220 volts, se que lo mas conveniente es una fuente, pero tengo que instalarlo en un lugar demasiado reducido y no tengo otra posibilidad, vi que hay unos circuitos para alimentar un led directamente a 220 volts que comprende un capacitor de .47 x 400v y una resistencia de 1k ambos en serie con un led, pero el tema es que este circuito solo entrega 16 ma y 3 volts, sabes de algo para lo que necesito, desde ya muchas gracias.

    Gracias Sergio por tus felicitaciones. Entiendo el problema pero lamentablemente no tengo una solución simple para proponerte. Necesitarías una corriente de salida de por lo menos 300mA. La única alternativa es una fuente switching de esas muy pequeñas.

    1. El tema de alimentar LEDs con 220 V de CA, es utilizar la reactancia capacitiva de un condensador.- Su calculo es: XC= (220-tension de los leds)/i (Ej. supongamos alimentar 10 leds de 3,4 v 20 ma en serie, nos da 34 V a 20 ma).-
      Luego calculamos el valor de C= 1/2*3,15*F*XC (3,15 es PI; F es la frecuencia de la corirente alterna) y XC es el valor uqe nos dio la cuenta anterior).-
      De allí es que encontró Sergio el circuito que cometna para alimentar un LED).- Suerte a todos.- Muy bueno el Blog.-

      1. OMISION IMPORTANTE: cuando dije que los 10 leds dan 34 V a 20 ma, en la formula para calcular XC, faltaba hacer 220 – 34 = 186 v/0.020 NOS DA UN XC de 9300
        LUEGO es importante aclarar que en la otra rama de todos los LEDs en serie que se conencten, hay uqe ponerle un diodo rectificador para que el semiciclo uqe no iluminaría a los LEDs pase por ese diodo, caso contrario la tensión inversa les va a quemar los diodos LEDS.-

      2. estimado tengo problemas en calcular lo que describe, podria ud contactar a sale158arrobagmail.com para una consulta con leds , el tema de la reactancia capacitiva
        no lo he podido calcular…atte

        Hola Jose, le aconsejo de escribir en el FORUM. Espero en el futuro de profundizar el tema de la reactancia capacitiva con un nuevo artículo per en el caso de este artículo no es necesario porque el circuito usa solo las resistencias de las tiras.

    2. perdón que me meta pero quiero dejarte una opción si te es útil…pensaste en un cargador de celular..se que estos dan 5v,pero si le cambias el diodo zener de 5v x uno de 12v tal vez te ayude

  9. Hola.
    Quisiera saber como tengo que conectar lamparas diodo 12v (la que se colocan en los automoviles) a 220v.son del tipo culote t5.
    Desde ya muchas gracias.

    Hola Boris. No conozco las lámparas que se usan en los automóviles. Lo lamento 🙁
    Quizás alguien que visita el sitio lo sabe.

  10. Buenas capo! hay posibilidad de ponerle un capacitor para hacer mas continua, o armar un circuito con capacitor, resistencia y la tira de led en paralelo?
    Muchas Gracias

  11. Hola!!! Una pregunta, con que hiciste el dibujo grafico de la las tiras de led? eso es el KICAD? necesito poder hacer dibujos de ese tipo y no consigo programa util para que queden asi de bien. El KICAD no encontre que tenga las tiras de led en sus archivos de imagenes.

    Hola Marco. Lamentablemente los diseños pictóricos y también los circuitos los hago con CorelDraw (versión bastante vieja) y mucha paciencia (me he hecho toda una librería de componentes). Kicad lo uso solamente para proyectar los circuitos impresos.

  12. hola como estas hoy he conectado l4 led smd 5050 con el la variante que tenes con capacitor de 33 uf y la resistencia funciona perfecto ahora para si disminuyo la capacidad del capacitor mejorare la luminosidad
    los smd 5050 los conecte en serie entre si esta correcto lo que he echo

    un abrazo

    Hola Alfredo, no conozco los leds smd 5050 y no se como están hechos. ¿A que circuito con capacitor te refieres?

  13. alguien puede orientarme en mi proyecto de efecto amanecer-anochecer con tiras de led monocolor??
    estoy perdidisimo
    gracias de antemano

    No tengo presente ahora el proyecto que mencionas. ¿Podés explicármelo un poco?

  14. Hola;

    Increible tu blog.

    Quisiera saber si utilizando tiras led smd5050, seria igual que las smd3528 que tu utilizas en este proyecto.

    Enlace a la tira led de 5050: http://dx.com/p/108w-3200k-600×5050-smd-led-warm-white-light-strip-10-meter-12v-65712?item=2

    Existiria problema de sobrecalentamiento del circuito?

    Hola Adrián. Ningun problema. Por las tiras smd5050 pasa una corriente de 45mA por grupo de 3 leds mientras que lo diodos trabajan «frios» con corrientes hasta 10 veces mayor. Por lo tanto puedes usar este tipo de tiras sin ningún inconveniente. 🙂

    Un saludo y muchas gracias.

  15. Hola: tira del led 5050 con 3 led 12v (lleva 2 resistencias de 101 Ohmio),lo que quiero hacer con la tira de led es conectarla:
    a 200v unas veces 9 diodos (3 tiras de 3 diodos) o 15 diodos (5 tiras de 3 diodos)
    como calculo la resistencia y si parpaderaran mucho, por la rectificación del puente de diodos? 🙄 .

    un saludo

    Hola Vito, el proyecto del sistema de tiras está hecho para usar la cantidad necesaria de tiras para repartir los 220V de la tensión de la red. Por ese motivo uso 18 segmentos de 3 leds. Haciendo así, en cada segmento caen 12V (220V / 18 = 12V). Cambiar la cantidad de leds complicaría el proyecto y se perdería la ventaja que tiene este sistema. 🙁

  16. hola disculpa pero necesito alimentar un panel led que funcione 220v pero con 80 o mas led desde ya muchas gracias

    Hola Juan, la misma pregunta me la han hecho otras veces. Con una cantidad elevada de leds yo aconsejo de usar una fuente de alimentación tradicional.

    1. Podes hacer grupos de 20 hasta llegar a los 80 tendrías una tensión menor sobre cada tira que oscilaría en los 11 voltios y confeccionar 4 placas de diodos.

      1. No hacen falta cuatro placas de diodos. Puedes armar cuatro circuitos tal como está explicado y luego conectarlos en paralelo a un sólo grupo de diodos.

        Saludos,
        Juan

  17. Hola, muy buenos todos tus proyectos son de mucha ayuda… yo quiero hacer un circuito pero con un transformador de 220 a 12v (de 500mA)ahora lo que quisiera saber es si ese puente rectificador me sirve o lo tengo que hacer con otros diodos, quiero conectar unos 10 leds GRACIAS

    Si usas un transformador de 12V el puente de diodos es el mismo pero te conviene también agregar un capacitor electrolítico a la salida (470 uF) y no cortar las tira, es decir hacer una sola tira de 12 leds (o 9 leds).

    1. Muchas gracias, lo que si de capacitores no entiendo nada, me decis que le ponga uno de 470uf, pero de cuantos volt? y con el capacitor que voltaje me queda en el circuito? que resistencia le pongo?

      Tenés razón Ariel, no me expliqué bien. El capacitor tiene que ser de 470 uF (microfarad) e 25V del tipo electrolítico.

  18. tu blog ta chvr pero tengo una duda dices que tu proyecto funciona con 220 volt en alterna pero tengo un auto al que deseo instalar tu circuito . la otra ves vi el mismo tipo de pla ca y de leds en un auto dime como haria pa que funcione sabieno que la fuente de un auto es de 12volt en continua agradeso mucho tu respuesta..

    Hola Roncito. La tiras ya están hechas para trabajar con 12V. No tienes que hacer nada, conectalas a los 12V del auto sin cortarlas. Si tienes necesidad de cortarlas, conecta cada trozo cortado en paralelo.

  19. que buen trabajo que hiciste te felicitoo!! 😀 ahora lo que te quería preguntar este proyecto me sirve para colocarlos a un juego de luz audioritmicos???desde ya muchas gracias 🙂

    Nunca probé. De cualquier manera no se rompe nada (ni leds ni equipo). En el peor caso no funciona.

  20. Buenas tardes, yo tengo un proyecto de amanecer y atardecer para instalar en un acuario, mi pregunta . ¿Se puede regular la intensidad del leds si vamos subiendo o bajando el voltaje de 220V?

    Hola Barrabas. Este circuito, por no poseer componentes inductivos o capacitivos se puede conectar directamente a un regulador de intensidad luminosa común (dimmer) de esos que se usan para variar la luminosidad de las lámpara de filamento. Si tu proyecto trabaja de este modo puedes usarlo sin problemas. 🙂

  21. Hola, la pagina es excelente 😀

    Tengo una duda, quiero hacer el mismo proyecto, pero superar en lm ( lumenes ) a una lampara bajo consumo..
    Tengo que usar 1,23 mts de tiras de led ( vienen 120 x mts )
    Cuantas tiras tendria que cortar para utilizar el mismo puente rectificador ?

    Hola Esteban. Es necesario mantener la misma cantidad de tiras indicadas en el proyecto. Si quieres obtener más luz, simplemente tienes que cortar tiras más largas, por ejemplo, de 6 leds en lugar de tres (o 9 leds o 12 leds).

  22. Buenas, como va?
    Antes que nada, quiero felicitarte por tan excelentes post, he aprendido muchísimo con tus textos e imágenes y como recién estoy comenzando en la rama tecnico-electronico.
    Mi cónsulta es la siguiente: ¿se puede utilizar el mismo circuito para tiras de 6 LEDs, con tensión de 24v y cuantas puedo utilizar? ¿o hay que armar otro circuito?

    Hola Pablo, con tiras de leds de 24V es necesario usar la mitad de tiras, por ejemplo con 220V se necesitan 9 tiras. Ok con los 6 leds por tira .

  23. Amigo tengo una idea! viendo unos videos de lamparas de led se me ocurrio hacerlos con los leds SMD 5060, estos led son trileds, es decir q tienen 3 led dentro de cada uno.
    hay un viedo muy bueno pero usa un lm317 para regular + – 30v y para consumir los 311v que da la linea (311 es el valor de pico y usa un capacitor de 22uf en paralelo para completar los valles, la cosa es q usa como 98 leds. mi idea era ahorrar un poco de leds y usar estos trileds pero me da cosa usar el lm317 xq nunca trabaje con ellos. http://www.youtube.com/watch?v=o2hv0NlwI2s este es el video.

  24. hola muy buen proyecto!! en mi caso no me fue muy bien… 🙁 hice todo al pie de la letra y me funcionó,pero solo unos segundos… cuando la desconecte y volví a conectarlo no prendió mas.no sé en que pude fallar pero lo haré de nuevo para que resulte y poder usarlo un tiempo mas prolongado unas 6 horas aguantará supongo…
    saludos!!

    Que raro Juan. ¿No será un falso contacto?

  25. Cuanto seria el consumo en Vatios con 9 tiras a 110 vac y que tan buena es la iluminación emitida por los led como para remplazar los bombillos de los baños.

    Gracias.

    Il consumo con 9 tiras de tres leds de tres leds cada una es de 2,16 Watts. Si haces las tiras de 6 leds la potencia será de 4,32 Watts. Respecto a la calidad, todo depende de los leds usados y también respecto a que bombillo usas como factor de comparación.

  26. Excelente 🙂 , pero tengo una pregunta, son 18 tiras de leds a 12 volt eso da 216 volt porque están en serie, bueno, pero el voltaje promedio DC que resulta después de la rectificación es de (2/PI)*311-1.4 = 196.58 volt dc, osea, si medimos con el tester su lectura será aproximada a lo que calcule, luego divido ese voltaje obtenido 196.58/18 = 10.92 volt ese será el voltaje promedio que tendrá cada tirita de leds, bueno mi pregunta es, que si lo pones así por seguridad por los picos en la rectificación?, saludos excelente página

    Tu razonamiento respecto a la V media es correcto. Yo me he basado en la tensión eficaz aunque no se si es válida después de ser rectificada. Tendría que investigar el tema. 😯

  27. Hola, esta barbaro el proyecto y acabo de comprar todo para hacerlo, la consulta es la siguiente, sabes que consumo tiene este spot ? muchas gracias !

    Gracias!! 🙂
    Respecto a tu pregunta, depende del tipo de leds. Generalmente con tiras de 3 leds cada una y 20mA el consumo será con 220V de 4,4 Watts.

  28. hola buenas tardes
    te comento algo por si te paso
    arme este circuito con led de 8mm de 3 volts
    0.020ma con la resistencia de 150 1/4 watt con la diferencia que por las dudas le agregue una de 470 ohms al ultimo led en serie con el negativo.
    prendio todo perfecto tension de diodos 209 a 3 v en la resistencia de 470 ohms de1watt caen 8v pero despues de 1 hora las resistencias de 150 1/4 se ponen tibias y no se que va a pasar hoy lo dejo toda la noche prendido a ver que pasa mañana ademas no pude medir la corriente me marcaba cualquier cosa los dos tester sebes por que calientan y no se puede medir la corriente
    tengo dudas que sea por el riple
    saludos
    daniel molinos
    villa gesell

    Hola Daniel, es normal que las resistencias y los leds estén tibios. Está todo bien. Que recuerdos que tengo de Villa Gesell. Cuando era chico iba al albergue de la juventud de Ostende y algunas veces ibamos a ver espectáculos a Gesell para volver caminando por la costa de noche. Que lindos recuerdos 🙂

  29. hola
    como te comente ayer quedo prendido mas de 12 horas y se mantuvo la temperatura
    en las resistencias igual que cuando lo probe 1 hora solamente
    se ponen tibias y los led tambien pero no pasa nada la luz perfecta
    si me podes explicar si es por el riple te lo agradeceria, te comento que hoy lo mire con el osciloscopio y es vastante entre ciclos deja unos milimetros en 0
    saludos cordiales
    daniel molinos
    villa gesell

    La parte 0 que ves en el osciloscopio es cuando la tensión de la red no ha superado la tensión de umbral de los leds.

  30. excelente tu trabajo, gracias por compartir la info. Te queria consultar, en vez de 18 tiras quiero conectar 8 u 9 tiras, que podria hacer? le pongo una resistencia de 1k o puedo usar el circuitocon el CAP, punte de diodo y la resist?
    gracias

    Hola Ezequiel, con tiras de 12V son necesarias 18, podés usar en su lugar 9 tiras de 24V 🙂

  31. Hola, excelente trabajo, una pregunta, quiero hacer lo mismo pero con un voltaje de entrada de 110-120v, se utilizan los mismos diodos…

    Si, los diodos si. Solo que debes conectar 9 tiras en lugar de 18. Si quieres poner las 18 tiras puedes conectar 2 grupos de 9 tiras cada uno a los mismos diodos.

  32. Hola: tengo una tira de leds que vienen para 12v y quiero conectarla en un colectivo de 24v. Las puedo conectar directamente en serie de dos? tengo que agregar algún componente?
    Muchas gracias por la info. Saludos!

    Si Fabian, conectalas en serie

  33. Hola, yo tengo que leds 5060 y quiero hacer este proyecto y solo tengo 2 tiras de 3 leds… funciona igual con esa cantidad reducida o debo agregar alguna R? saludos y gracias, muy interesante el sitio 🙂

    Son muy pocos los leds que tienes Francisco. No te conviene hacerlo así 🙁

  34. Hola, necesito hacer una garganta de leds ( 16mts Aprox ) que sea dimmerizable, debe ser 220v porque el dimmer que debo utilizar funciona con 220v , la verdad es que busque la alguin que me lo resuleva por todos lados y no encontre, si es viable me gustaria contactarme para ver como realizarlo. Gracias.

    ¿Hacer un sistema como el de las tiras de leds pero en lugar de usar solo tres leds por tira, usas trozos más o menos de 1 metro? 😯

  35. Hola ! el proyecto esta muy bueno, lo hice con tiras de led smd5050 pero calientan demasiado,
    a las 2 horas debe llegar a 40 grados (se ablanda el pegamento de la tira).Muchas gracias.

    Hola Angel, hay que ver si es una característica de las tiras en si mismas o es porque está pasando demasiada corriente. Puedes probar un trozo pequeño con 12V y ver si calienta tanto. Una solución para bajar la corriente del sistema si esta es elevada es la agregar más tiras de leds en serie.

  36. Buenisima toda la info que das… te queria preguntar si es posible reemplazar la miad de las tiritas de led (9) con una resistencia en serie y si tenes idea de que valor y que potencia debe soportar. Es para que armen un trabajito chicos de una escuela, por lo que las tiras de led deben comprarlas. Mi idea es abaratar costos… Mil gracias.

    Hola sebastian, en teoría si aunque si la resistencia calentará bastante. Por ejemplo, si conectas 10 tiras, la tensión en ellas será de 120V (12 x 10), por lo tanto en la resistencia agregada la tensión será de Vres = 220V – 120V = 100V (si la tensión de red es de 220V). Por lo tanto, teniendo en cuenta que la corriente que pasa por ella es de 20mA, su valor será de R = V / I = 5000 ohm (o 5,6K para redondear). Por lo tanto la potencia en las res será Pres= V * I = 100V * 0,020 A = 2 Watt.

  37. Hola Gabriel, es muy buena todas las explicaciones q das en el post, lo q me quedo en duda es si se pueden conectar algunas tiras mas alternando entre series y paralelos, es decir en lugar de meter 3 led por tira Poner 6 led, o para esto conviene armar una fuente con puente y capacitor y ahi conectar la tira sin cortar de a 3. Muchas Gracias

    Hola Matías, no hay problema, puedes poner tiras de 6 leds o de 9 leds en lugar de 3. Lo importante es respetar la cantidad de tiras 🙂

  38. muy buenas tardes saludos desde México, tengo que decirte antes que nada que tu información me sirvió mucho para hacer una mesa de animación y eso que no se absolutamente nada de electrónica y no se absolutamente nada de las formulas que pones.
    sin embargo tengo una duda quiero hacer una pequeña lampara de escritorio de 2 tiras de leds conectados a 110v alguna idea de como hacerlo hace poco vi en una de tus fotos que tienes unas lamparas leds que concejo me das o como podría hacerlo de antemano muchísimas gracias y admiraciones!!

    Hola Raciel, podés hacer el proyecto de este artículo pero con 9 tiras en lugar de las 18. Cada tira puedes hacerla más larga, por ejemplo de 6 o de 9 leds cada una.

  39. hola, tengo leds de una tira de navidad tipo girnalda, quiero utilizar una de las tiras de la girnalda para iluminar una pecera,¿Cómo podría hacer?

    Hola Donaldo, no se bien como están hechas las guirnaldas navideñas 🙁

  40. Hola! Tengo una duda, seguí tu proyecto y monte las 18 tiras de led 5050 en serie y funciona a la perfección, después de un tiempo encendidas toma un poco de temperatura pero es estables. La pregunta es. El voltaje de la última tira me da 11.6v ¿esos son los vol. que le llega a cada tira? o hay otra forma de medir para estar tranquilo de que no le llegue más vol. de lo que puede soportar. El vol. de entrada después del puente rectificador es de 198vcc. Saludos y gracias por tu aporte

    La tensión que te da en la tira es correcta Abel. 🙂

    1. Mi experiencia habiendo montado 18 tiras 5050 de seis (6) leds cada una (El doble de leds del proyecto original, pero la misma cantidad de series) es que la temperatura que alcanzan los leds es MUY alta. No puedo medirla pero al cabo de una hora NO se los puede toca por que queman.
      Gracias por los aportes.
      Matias.

  41. hola muy buena la informacion y muy sercilla para entender. mi consulta es quiero iluminar un cartel de 2X3 mts es posible hacerlos? que tengo que modificar en el circuito?
    Desde ya muchas gracias

    Hola Martin, con 2x3mts si quieres poner las tiras en el perímetro te sirven 10 metros. El consumo de corriente podría ser de 4A o 5A a 12V con tiras comunes. Me parece que sería mucho más fácil usar una fuente de alimentación de 12V como por ejemplo la de una PC. Con el sistema directamente a 220V tendrìas que hacer muchísimas conexiones porque tendrías que cortar las tiras en 18 partes y a la intemperie sería peligroso. Te aconsejo de usar la fuente.

  42. Hola! Tengo otra duda. La corriente (mA)que debo tener encuenta es la suma de los 3 led? es decir 60 mA por cada tira de 3 led?
    Espero tu respuesta. Saludos

    No Abel, la corriente por cada rama de 3 leds en serie será siempre de 20mA porque es la misma corriente que pasa por cada led. Se sumaría si estuvieran conectados en paralelo.

  43. Entonces estoy pasado con la corriente, ya le puse 28 tiras en serie y me da entre 40 y 50 mA. Lo extraño es que no levanta temperatura, a cada tira le llega unos 10v y a cada led 2.8v. Los led que estoy usando son los 5050 blanco frío. Si se te ocurre algo sería de gran ayuda. Estoy armando reflectores con esta configuración y anda muy bien con solo 12watt de consumo. Saludos.

    Los leds 5050 tienen en realidad tres leds internos porque en origen nacieron para ser RGB. Por este motivo, los modelos de tiras con leds 5050 probablemente consumen 60mA cada grupo de tres leds (3 veces más respecto a otros modelos de tiras). Por lo tanto es lógico el consumo que estás midiendo. Puedes verificarlo conectando una un trozo de tres leds a una fuente de 12V regulada y medir el consumo de corriente con un tester. Si quieres puedes bajar a 20 o 18 trozos para obtener la luminosidad máxima.

  44. Tenés razón, en un trozo (tira de 3 led) me da 58 mA con 12v. Me quedo tranquilo estoy dentro de los parámetros permitido. Gracias por los datos, ya voy a subir un foto de los reflectores terminados.

  45. Para conectar la cinta a 220v, has probado conectar el (+) a un extremo de la cinta y el (-) al otro extremo desde el puente rectificador? Creo que funcionaría para un largo determinado (cantidad de tramos) que dependerá de las características eléctricas de cada tipo de cinta.

    No entiendo tu pregunta José 😯

  46. Para tu ejemplo, cortar una cinta de 18 tramos unidos, y alimentar el (+) en un extremo y el (-) en el otro, creo que equivale a conectar los tramos en serie como lo hiciste. O estoy equivocado?

    Si, correcto, los 220V se reparten entre todos los trozos en serie de forma que caigan más o menos 12V en cada uno.

  47. Por último, no agregarías un capacitor para aplanar la solenoide? Digamos de 1000uF?

    Con circuitos conectados directamente a 220V, nunca me gustó usar capacitores electrolíticos. Aparte está el problema de la tensión de pico: el capacitor se cargaría con tensiones que dependerían de la carga (hasta 310V en vacío) lo que complica bastante los cálculos. Prefiero aumentar la corriente promedio para compensar la parte de no-conducción debida al umbral de los leds.

  48. es necesario tener las tiras de led para construir esto, no se pueden usar leds individuales e iros conectando como se muestra en el diagrama.
    cuanto tiempo de vida tiene este circuito?.
    y que inconvenientes ha presentado?

    Si Juanda, puedes hacerlo con leds individuales y muchas resistencias. Es lo mismo (excepto por el trabajo para motarlo 😯 )

  49. Buenas noches, he comprado una tira de led 5050 para mi coche pero se han equivocado y me la han mandado a 24v podria adaptarla?

  50. Hola un proyecto genial, yo kiero hacer una de las dos opciones:
    La primera: 3 tiras de 60 cm conectadas en paralelo a 220voltios, eso funcionaria o se kemaria alguna tira.
    Si funciona kiero repetirlo 5 veces, es decir 5 blokes de 3 tira de60 cm a 220 voltios.
    La segunda opcion:5 tiras de 60 cm en parelo a 220v, si funciona repetirlo 3 veces.
    Las tiras son de 12voltios y 60 led por metro.

    Estas son para acoplarlas a un circuitp ke las hace encenderse lentamente y permanecer encendidas unas dos horas.

    Hola Luis, como se ve en el proyecto, las tiras son de 12V y para poder conectarlas a 220V se usan en modo particular cortándolas en grupos de tres leds y conectando 18 «pedazitos» en serie en modo tal de repartir la tensión entre ellos. Si conectaras tres tiras de 60cm en paralelo se quemarían inmediatamente. 🙁

  51. Hola amigo, muy interesante tu blog, me gusta. Tengo una duda que no he podido disipar, cómo puedo conectar una tira de leds 3528 de 20 y 30 cms de largo (12 y 18 leds respectivamente) directo a l110v? Gracias.

    Hola Ivan, lo explico ya en el artículo, en lugar de 18 trozos debes usar 9

  52. la idea es buena pero usar 22ov cc como alimentacion de los leds. no es para nada seguro incluso creo que es irresponsable. mejor es limitar la tension usando condesadores y solo un diodo pa rectificar media onda.

    Hola slayerelctric, estoy de acuerdo con la respuesta de Hector. Agrego solamente algo. Un capacitor trabaja de la misma forma que una resistencia es decir, limitando la corriente. Por lo tanto, ninguna de las dos soluciones (resistencias o capacitores) aíslan eléctricamente el circuito a la red eléctrica. El único modo para obtenerlo es con un transformador es decir con una fuente de alimentación (normal o conmutada).

    1. Hola slayerelectric, entiendo tu preocupación, pero es el mismo principio, o parecido, de la conexión de las famosas guirnaldas de lámparas navideñas, donde todas las lámparas van en serie y conectadas directamente a la red domiciliaria.

      No es que quiera defender el circuito propuesto por Gabriel en su artículo, pero este montaje es tan peligroso como cualquiera montaje que se conecte a la red de energía domiciliaria…. realizado con cuidado es tan inofensivo o peligroso como conectar una lampara de velador….

      Con respecto al uso de capacitores, cosa que no le quita peligrosidad, ni mucho menos, si buscas por el Blog, encontraras un artículo de Gabriel donde hace uso de un circuito con capacitor y su correspondiente resistencia limitadora…

      Saludos
      HJ

  53. Hola una consulta! Necesito conectar un ventilador a 220 voltios pero su bobina es de 36 voltios , tendría que diseñar algún circuito para que funcione no? Si alguien me puede tirar alguna idea gracias??

    1. Hola adam,

      Si el ventilador posee un motor de alterna, bastaría con un transformador de 220Vac a 36Vac, en cambio, si el ventilador tiene un motor de continua, deberás utilizar una fuente de alimentación que se alimente con 220Vac y entregue una salida de continua de 36Vdc.

      saludos
      HJ

      P.D: este tipo de consultas sería mejor que fuesen realizadas en el foro, para eso está…

  54. buenas noches, estoy armando un panel de 4 tiras de 6 leds cada uno, son 5050 a 12v, pero calientan mucho, uso un transformador de 12v y de 1A, me podrías dar una solución por favor para que no calienten, los tramos están conectados en paralelo, si los conecto en serie no prenden. excelente blog, gracias.

    son blanco frio chinos.

    Si la tensión medida con un tester es de exactamente 12V, probablemente son tiras de mala calidad José. La única que te queda es la de bajar un poco la tensión de alimentación (entre 10V y 11V). Si la fuente no permite una regulación, El modo más simple es conectando uno o más diodos en serie. En cada diodo caen 0,6V.

  55. Hola!

    Cual sería más o menos el límite de lo largo de cada tira? puede ser de 30 leds? de 60?

    En teoría no hay límite Alber

  56. Hola Gabriel
    Gracias por tu sugerencia al respecto de las cintas que calientan, dime alguna marca o característica para comprar cintas de buena calidad, gracias y saludos desde Lima. LAS COMPRO EN EBAY

    Hola José, lamentablemente desde hace años, la electrónica de los leds se convirtió en tierra de nadie y no hay producto que dure (o fábrica) en el mercado o que garantice calidad. No sabría como aconsejarte. No conozco marcas. Yo, más o menos, me doy cuenta de la calidad de una tira si puedo verla personalmente (y no en una foto).

  57. Hola, para consultar, este circuito se puede trabajar en paralelo?
    Muchas gracias.

    No Pedro, la clave de su funcionamiento es precisamente la conexión en serie.

    1. hola Pedro, a que te refieres a ¿trabajar en paralelo?

      Puedes colocar tantos de estos montajes completos en paralelo como soporte tu red domiciliaria.

      Lo que si debes colocar en serie, si o si, son las fracciones de tiras de LED y esto es para que puedan trabajar directamente sobre la tensión de red domiciliaria. Mucho cuidado con esto.

      Saludos
      HJ

  58. Buenas tardes amigo, me podrias pasar un diagrama para 120V AC con tiras de 3Leds c/u SMD5050 ? Te lo agradeceria muchas gracias.

    Hola Josue, en el artículo explico como construirlo para trabajar con 110V/12V. Es necesario usar la mitad de las tiras (9 tiras en lugar de 18). Si necesitas más luz, puedes usar tiras más largas (en lugar de 3 leds cortarlas de 6 leds o de 9 leds)

  59. Hola, excelentes proyectos.. disculpa que tipo de cable debo utilizar para conectar 30 leds en serie si estos serán alimentados con el voltaje suministrado en casa? Gracias!

    No entiendo la pregunta Blanca 😯

  60. necesito conectar una tira de leds para hacer unos carteles y no se como hacer. POdras darme una idea para poder hacer el la coneccio?
    quise copiar un trnasformador que estaba echo con piezas electronicas, compre los mismos articulos, los esamble y no pude hacerlo funcionar.

    Conectar una tira de leds a una fuente de 12V es realmente simple, son solo dos cables, uno a positivo y el otro a negativo. No entiendo el problema Walter.

  61. Hola excelente el proyecto ya lo arme y quedo de primera,el tema es que me interesaria hacer una especie de plafon de 1 mts usando las tiras leds pero ponerlos a 220v para evitar el transformador. Como prodria modificar este proyecto? yo pensaba poner varios de estos uno al lado del otro todos conectados a 220v pero seria cortar muchas tiritas y muchas soldaduras. Desde ya muchas gracias.

    Hola Kenny, puedes simplemente cortar tiras con más de tres leds, por ejemplo 6, 9 o 15 o más (siempre multiplo de tres). La conexión de las tiras queda igual.

  62. Hermano buenas tardes, que materiales necesitaría para poner una tira de 5 mts de leds blancos superbrillantes, para poder conectarla a la corriente de 120v, para iluminar un cuarto de aprox 2×5, al momento de prender el swich. soy de mex.

    Hola Cabrera, necesitas simplemente una fuente de alimentación con la tensión y la corriente de salida que la tira te pide. Generalmente estas tiras son de 12V y 2A pero es mejor que te informes bien sobre las características de la tira que quieres usar.

  63. Es posible crear algún circuito que me permita conectar 100 leds de 3.5 V directo a los 220 V de la red? Matematica se que no, pero habrá manera de alimentar 100 leds sin transformadores?

    Hola Igan, si te refieres a las tiras de leds como las del artículo, te basta simplemente cortarlas más largas y conectarlas de la misma manera.

    1. Hola Igan, creo que con dos circuitos similares a este puedes hacerlo.
      Por las dudas espera la confirmación de Gabriel (Inventable)

      Saludos
      HJ

      1. Algo así. Durante las ultimas horas pensaba en colocar los 100 leds paralelamente de 20 en 20 (5 columnas), en donde cada columna de leds tiene una resistencia de 4 kΩ, pero no sé si mis cálculos son correctos.

        3.5 V * 20 leds = 70 V
        0.018 A * 5 columnas = 0.9 A

        R = 70/0.018 = 3888.88 ≈ 4000 Ω

        Algo no me cuadra porque no se como meter los 220 AC / 310 DC de la red eléctrica y ando confundido xD

        Hola Igan, si usas tiras de leds, ya te contesté antes. Si quieres usar leds sueltos te conviene hacer 3 circuitos iguales con capacitor

          1. Una ultima consulta, por temas de diseño (debe ser algo mas o menos cuadrado), me quedo en 98 leds, si hago dos con 33 y el ultimo con 32, este ultimo «brillaría» un poco (poquísimo) más que los otros dos? Ya que estaría recibiendo la potencia que los otros pero con un led menos…

            Si Igan pero la diferencia de luminosidad sería insignificante.

  64. Hola.
    Es necesario hacer ese circuito con los diodos? o se puede conectar directamente a la fuente electrica?

    Saludos

    Los diodos son necesarios Ariel.

  65. hola amigo. tengo unos focos de leds para 220v mas mi instalacion electrica es de 110v y al encenderlos encienden muy teneues hay alguna manera de cambiar parte de sus circuitos como capacitores para que tengan una mayor luminosidad..

    No se como están hechos tus focos Esteban 🙁

  66. Veo que hay la opcion de conectar 18*3 de tira de led con 4 diodos 1N4007, si tengo una alimentacion a 127V AC. ¿Debo usar 10 tiras para aprovechar al maximo el rendimiento de las mismas, con los mismos 4 diodos? o ¿Qué tendría que hacer para lograr el maximo de iluminacion?
    Para el caso de duplicarlas es decir 20 o 30, se tienen que conectar en paralelo en grupos de 10, estoy en lo correcto.
    Saludos 😎

    Hola Edgar, para 127V puedes conectar 9 tiras y cada una de ellas hacerlas de la longitud que quieras (3, 6, 9, 15, 30 leds etc.), lo importante es que sean todas de la misma longitud.

  67. no entiendo mucho de electrónica, y diseño lámparas. En este caso quisiera hacer una con una tira de 1 metro de led y sin tener que usar Trafo, ya que no cabería en el artefacto. Leyendo todo esto no alcanzo a entender cómo armar esto. Podrían contarme de una maera didáctica si esto es viable?
    Y si esto requiere cierta capacitación y este blog no es el medio para eso, ustedes también ofrecen este especie de «servicio de consultoría» para empresas de diseño?
    muchas gracias

    Hola Eugenio, este es un blog para apasionados. No tenemos servicios como los que pides. Lo siento mucho 🙁

  68. Amigo, ¿qué programas utilizas para todos los diagramas Electricos/Electrónicos?

    -Muchas gracias, 😛

    Fijate en la seccion FAQ.

  69. Hola, muy interesante lo que hiciste con los leds, ahora te pregunto ya que conoces el tema leds, tengo unos restos de una tira de SMD 3528 como los que usaste, resulta que quisiera usar dos no tres, me parece que no puedo cortarlos donde se me antoje, no? Otra pregunta, tengo que reemplazar una luz strobo de una bandeja giradiscos, la luz es de neon, un foquito que no se consigue, y quiero poner dos leds en ese circuito, medi con un tester la tension y tengo 220v, pero conecte bien un foquito de neon directamente sin resistencia porque en el circuito tengo una resistencia de 47k, puedo conectar directamente los leds o tengo que usar un capacitor? el consumo del circuito es de 220/47.000, osea, 4.6 mA, se puede hacer asi como digo? conectar uno o dos leds directamente?

    Saludos.

    Leete estos links:
    tiras de leds
    led con 220V

  70. Estimado,clarisimas sus explicaciones voy a ver si puedo poner un led brillante en una herramienta (atornillador)espero que me salga,jaja

  71. Hola, ¿este diseño trabaja con voltaje de 120, para la misma cantidad de leds? gracias.

    No Orlando, para 120 debes usar 9 tiras. Si quieres poner más leds puedes hacer cada una de las 9 tiras, más largas (por ejemplo de 6 leds o de 9 leds cada una)

  72. DISCULPA QUE TE MOLESTE. PERO TE CONSULTO. YO SE MUY POCO Y NADA DE ESTO , ME PODRAS DECIR CON QUE NOMBRE O DIGITO CONSIGO LOS MATERIALES PARA ARMAR EL CIRCUITO Y LAS LEDS ? , TAMBIEN QUISIERA SABERLO SI ARMARLO TAL CUAL MUESTRA EN TU ESQUEMA PODRE CONECTARLOS EN PARALELO CADA 3 LEDS ? Y NO EN SERIE ? O TENGO QUE AGREGARLE ALGO MAS PARA CONECTARLOS EN PARALELO ? ESO TE CONSULTO POR QUE QUIERO QUE TODAS LAS LEDS ILUMINEN CON LA MISMA INTENSIDAD SALUDOS

    1. Hola Art.
      Por el tipo de preguntas que haces te recomiendo que seas extremadamente cuidadoso con esto, hay riesgo cierto de hacerte daño ya que se conecta directamente a la red domiciliaria.

      El secreto de este montaje se trata de conectar los segmenttos de 3 LED en serie entre ellos y NO en paralelo como viene la tira de LED conectada de fábrica.

      «Con este montaje no deberías conectar nunca los segmentos en paralelo».

      Saludos
      HJ

    1. Hola Art, NO puedes ponerle menos tiras (segmentos de 3 LED), si o si lleva 18, por favor lee el artículo completo…
      Sino, ni intentes montar este circuito, es peligroso y puedes lastimarte seriamente.

      Saludos
      HJ

    2. Necesitas lo que marca el diagrama:
      4 diodos 1N4007 y 18 segmentos de tira de LED.

      Saludos
      HJ

  73. ademas quisiera saber si con este metodo quedaria igual que con una fuente de alimentacion . que la red no quede electrificada.

    1. Absolutamente diferente, ye en este caso como se menciona en el artículo está todo el conjunto electrificado como dices tu.

      Por tu total desconocimiento del tema, te sugiero que compres una fuente de alimentación y los alimentes desde ella.

  74. Sólo un apunte. Una vez rectificada la tensión, filtrarla es trivial. ¿no lo has valorado? quizá te aporte algún beneficio

    Si, el problema es que la tensión es muy elevada (más de 300V) en la salida del puente y se necesitaría un capacitor que se aguante esta tensión.

  75. Hola exelente trabajo, me encanto. Ahora te pregunto usastes algun tipo de protección ya que queda todo electrificado, leds … uniones, esto por si lo agarra o conecta alguien que no estaba al tanto del peligro, alguna laca o protección fisica (contra incautos)
    Saludos y gracias por tanta y buena info
    Fernando

    Hola Fernando, he metido todo en una caja de madera con el frente de plexiglass. Ninguna parte del circuito se puede tocar.

  76. Hola, antes de la consulta, felicitarte, esta muy buena tu web, te consulto, intercalar led calidos y frios, sera posbile? gracias por compartir tu conocimiento, saludos

    Si Santiago, no cambia nada.

  77. hola, tengo una duda. Cual puede ser el problema que en una serie de por ejemplo 30 leds conectados con puente rectificador y resistencia calculada para 220v, algunos leds se apagan, pero si los saco y los pruebo solos con una fuente, prenden perfectamente? muchas gracias.

    No lo se 🙁

    1. Hola Fernando
      ¿Es algo real lo que consultas o una suposición que haces? pregunto esto porque en tu mensaje pones «por ejemplo»…

      ¿que corriente estas haciendo circular por la serie?

      ¿Que tipo de serie es? ¿son esas tiras de LED de 12V o alguna otra?

      ¿La serie la compraste hecha o la hiciste vos?

      ¿todos los LED son iguales?

      Al decir que unos LED se apagan, lleva a suponer que los LED se prenden ¿todos prenden con la misma intensidad? ¿siempre se apagan los mismos?

  78. Hola, ante todo muy interesante la pagina.
    Como maestro mayor de obras me encuentro ahora en una reforma de baño en la cual el dueño quiere incorporar en una de las paredes un panel luminoso; o mas bien retroiliuminado, de 0,60 x 2,60 mts. Y navegando por la net me encontre con vuestra pagina, de la cual me surge la idea de utilizar las tiras de LED alimentadas con 220V para el mismo. Leyendo anteriores consultas observo que hay que mantener el multiplo de tres y que hacer un sistema como el que muestran, pero en lugar de usar solo tres leds por tira, usas trozos de más o menos de 1 metro simplifica el proyecto. Asi sería sin fuente de 12v? si uso una fuente que cambia? y cual seria la intensidad luminica en watts? me interesa mucho este tipo de dasafios y agradecería eternamente vuestra ayuda
    Desde ya muchas gracias por el tiempo dedicado!! exitos

    Hola Carlos, leo tu mensaje solo ahora. Debido al hecho que es parte de tu trabajo y no algo experimental yo te aconsejo de que uses una fuente de alimentación de 12V.

  79. Hola maestro, soy muy nuevo en esto. Usted dice que «»El rendimiento luminoso no es máximo porque hay una parte de la tensión variable que no supera el umbral de los diodos, y por lo tanto estos últimos no conducen en una parte del semiciclo de 220V.»» ¿Se puede hacer algo para evitar eso? ¿Se llega a percibir un parpadeo en los LED? ¡Gracias!

  80. Hola. Tengo unas luces de emergencia de 100 leds que ya no les funciona la bateria. Quiero conectarlas directamente a 220V. Se te ocurre como hacerlo? Creo que los leds se encuentran entre ellos conectados en paralelo

    Hola Dimas, sobre números tan grandes de leds yo prefiero usar una fuente de alimentación tradicional por toda una serie de motivos.

  81. Hola! he visto el proyecto y me preguntaba si en lugar de 18 tiras de 3 leds puede ser una sola tira, (también con resistencia cada 3 leds)

    1. Hola alejo, lo que propones no puede hacerse por la misma construcción de dichas tiras de LED, y las mismas están diseñadas para ser conectadas a 12V o 24V, etc según el modelo, aunque la gran mayoría son de 12V.

      Te sugiero que leas el artículo de Gabriel donde describe como son estas tiras y entiendas el porque no:
      https://www.inventable.eu/2011/04/22/anatomia-de-una-led-string

      Te lo resumo, pero lee el artículo que te menciono, cada grupo de tres LED y una resistencia viene conectado internamente en la tira en paralelo con los otros grupos de tres LED y una resistencia.

      Saludos
      HJ

  82. Hola te consulto le conecte solo 3 leds y me salta el disyuntor diferencial en la casa. Necesito conectar 4 tiras de led de 3 leds cada tira.

    1. Hola marcos, por lo visto no has entendido el concepto de este montaje o no lo has leído.
      Si o si tienes que poner 18 secciones en serie para trabajar en 220V, NO hay otra alternativa, no para este montaje.
      Lo mas probable es que se hayan quemado los LED que has conectado…
      Por favor NO hagas mas experimentos sobre la red eléctrica, es muy peligrosa si no se trabaja sobre ella correctamente.

      Saludos
      HJ

  83. Hola !!!
    Mil gracias por todo el trabajo y el aporte !!!!!
    Si me lo permites, tengo un par de consultas con el solo fin de ampliar el poder lumínico:
    1- Podría reemplazar los 4 diodos 1N4007 por un puente BR310 (http://www.rectron.com/data_sheets/br305-br310.pdf)
    2- Mi tensión local en Argentina de alimentación es de 220 VAC y cuento con tiras 5050. Podría reemplazar las 18 tiras de 3 leds C/U por 18 tiras de 6 leds C/U ???
    3- En caso negativo de la consulta 2-. Podría armar 18 grupos de 2 tiras de 3 leds C/U conectadas en paralelo y a su vez estos grupos conectados en serie al resto de los grupos ???
    4- Si fuese afirmativo lo planteado en la consulta 3-. Que pasaría con el circuito completo y/o el resto de los leds si alguna de las 2 tiras que estan conectadas en paralelo se quemase ??? Esta claro en tu circuito original que si se quema una de las tiras de la serie, todo el circuito se apagará pero, en este caso, habría dos tiras conectadas en paralelo dentro de cada serie.

    Mil gracias y espero puedas responderme. Aprovecho para desearte un muy feliz fin de año y un excelente 2016. Gracias !!!!
    Matias.

    Hola Matías, puedes reemplazar los diodos por el puente BR310 y puedes hacer las tiras más largas (de 6, 9, 12 leds o más). Lo importante es que conectes 18 tiras (con 220V) y que sean iguales entre si.
    Gracias y feliz año para ti 🙂

    1. Mil gracias por tu pronta respuesta y por el tiempo que le dedicás a la web y a responder las consultas.
      El fin de semana … Manos a la obra !!!!
      Gracias !!!!!
      Matias.

  84. Hola, muy buen proyecto, quisiera saber como puedo hacer lo mismo pero con un Led de potencia, es decir un Led de 3watts que utiliza 3,6vcc y 550ma?Desde ya muchas gracias y aguardó respuesta y ayuda.

    1. Hola Leo, si conectaras las 18 tiras en paralelo se podría usar solo con 12V y no con 220V.

      1. Entiendo, pero lo que quiero decir es que 18 tiras de 3 leds en paralelo consumen 12,96 w y con tu circuito 4,32w. Es esto cierto?

  85. Hola; ya estoy por testearlo aca en casa y me gustaria saber para usar con un capacitor de filtro podria ser de 10uF – 400v o un capacitor de 470uF – 400v (este ultimo veo que tarda mucho en apagarse), o no debe llevar obligatoriamente un capacitor.
    Gracias!!

  86. Hola, yo quiero conectar la tira completa, como viene… uno seguido de otro, sin cortar.
    Tengo que usar un Transformador de 12v. Eso esta claro.

    Ahora mis 2 preguntas;
    Pregunta 1:
    Tu circuito me sirve para la tira completa?

    2do.. Tengo un trafo de 220v a 12v… pero es de conector de pc.
    Es un trafo que de 220v sale a esto
    http://www.b737ng.net/images/alimpc/molex.jpg
    El cable amarillo es de 12v el rojo de 5v y los negros son tierra.

    Si corto el enchufe me estarian quedando 4 cables, rojo, amarillo, y 2 negros.
    Estaria necesitando solamente el amarillo (12v).

    Pregunta 2:
    Pero es un solo cable de +12v y el negativo como lo saco para la tira? (inutilizando los 2 negros y el rojo… supongo)

    Gracias

    Saludos

  87. Aplausos!!! veo que este articulo ha tenido un éxito impresionante, casi 5 años de comentarios !!! Felicitaciones
    Veo que con tantos leds en serie (54) la tension de umbral para polarizarlos ha aumentado hasta los 118 V, estaría bueno ver la diferencia de iluminacion entre una alimentacion como la propuesta contra una con capacitor…. Saludos cordiales desde Mza.

  88. Hola muy bueno el aporte, mi pregunta esto podria aplicarlo a un televisor, ya que se fundieron las ccfl y quisiera colocar leds.

  89. hola amigo. siguiendo los pasos de tu proyecto quiero hacer una lampara de bajo consumo, pero usando unicamente 6 tiras de 3 led (cortadas de una cinta 5050 de 60 led por metro). Para ello te pregunto: Reemplazo las tiras faltante (12) para completar las 18, por una resistencia 7k7 a 8k por 3w a 5 w y si es necesario que sea ceramica. estoy hablando de 220v. desde ya muchas gracias

  90. gracias Vega, no descarto la indicacion que me sugieres. lo que pasa es que alli usa un capacitor y mi idea era hacerlo sin este elemento, siempre colocando las tiras en serie .

  91. hola Vega, eres Juan? Disculpa mi falta de experiencia en este tipo de comunicacion, recien estoy incurcionando en este modo de preguntar y recibir explicaciones. Volviendo al tema que me indicaste, calcule el capacitor arrojando un numero igual a 1,29 uf. tomando como base los 12 v y ,06 A por tira ( 6 en total) incluyo en el capacitor de poliester una R de 1M entre patitas del capacitor, Te digo la verdad,a mi me suena muy grande. me le quitara vida util a los led? Desde ya agradesco tu comentario . Saludos

  92. Hola Carlos, sí, soy Juan.
    ¿Por qué no abres un hilo en el foro? Es mucho más fácil seguir la conversación allí, porque las preguntas y respuestas no se mezclan con las de lectores que consultan sobre otros temas. Además, se pueden subir imágenes y circuitos, aquí no. Además, cuando las conversaciones se alargan me retan 🙁

    Saludos,
    Juan

  93. Hola Carlos, te contesto de metido, ya que los LED no son mi fuerte,
    Primero que nada concuerdo con Juan en que esto es para un hilo en el Foro y no en el Blog. (Y normalmente soy quien lo reta… jajajaja)

    En cuanto a tu análisis Carlos, creo que tienes varios errores, y resalto creo…

    1- Cada tira consume 20mA (0.02A), ya que son tres LED en serie con una resistencia que normalmente es de 150 ohm, y no 60mA (0.06A) como mencionas.
    2- Si son 6 tiras en serie, continuarán siendo 20mA (0.02A) igualmente.
    3- Una reactancia capacitiva te permite reducir tensión sin gran disipación de calor, por tanto es mejor que reducir toda esa tensión con resistencias, lo que generaría gran cantidad de calor y necesitarías una resistencia de mucha potencia. En 6 tiras de 12V cada una puestas en serie tendrías 72V, el resto de la tensión caería en la resistencia de potencia en tu caso, por eso concuerdo con Juan de que sería mejor un Capacitor (Condensador).
    4- El echo de poner una resistencia entre las patas del capacitor es para que cuando desconectes la lámpara de la toma de 220V el capacitor se descargue a través de ella y no a través tuyo. Esto noi e va ha quitar vida útil a los LED ya que la corriente que puede circular por dicha resistencia es extremadamente baja, incluso puedes colocar una resistencia de mayor valor si así lo deseas.

    Saludos
    HJ

    1. Hola mi señor Jefe, verá que estoy tratando de portarme bien, jeje.

      Totalmente de acuerdo con tus puntos, pero para que no tuvieras oportunidad de retarme de nuevo 🙂 la quería seguir en el foro.

      Pero, ya que estoy, aprovecho este comentario. Algo que no se comentó es que tiene que estar el puente de diodos. No sé si Carlos lo tenía previsto o no, pero debe existir o se quema todo.

      Saludos,
      Juan

  94. de ahora en adelate dire hola a mis dos jefes. ja (Juan y Hector). Vere la forma de ingresar en el Foro,ya que soy neofito en cuestiones de computacion. Volviendo a mi tema dire lo mas cortito posible. Si esta previsto el puente diodo(1n4007). y yo dije ,06A por tira porque entendi que cada chip tiene 3 diodos.(tira 5050). Hasta que consiga quien me explique los pasos para ingresar al Foro les ruego desburremen por este medio. Saludosss

    1. Hola Carlos, efectivamente cada tramo de la tira tiene 3 Led, pero están en serie entre ellos y una resistencia, como ya mencioné, al estar en serie, como en cualquier circuito serie, circula la misma corriente por todos los componentes, es decir, por toda la rama circulan los mismos 0.02A, por tanto en total son solo esos 0.02A.

      Te recomiendo que leas todos los artículos de Gabriel (Inventable) y además busca y lee sobre circuitos serie y paralelo, son la base junto a la ley de ohm de todo lo concerniente a la electrónica y electricidad.

      Saludos
      HJ

  95. Hola Héctor: me parece que Carlos se refería a que cada uno de los tres leds en serie en una tira 5050, está a su vez compuesto internamente por otros tres en paralelo (me lo explicó Gabriel una vez en que le hice una consulta).
    Carlos, si esa era tu pregunta, ese tipo de led debes verlo como uno simple. La corriente de la tira está determinada: por el color de los leds, por la tensión que le aplicas (normalmente 12V) y por el valor de la resistencia que cada grupo de tres leds tiene en serie.

    En cuanto a lo de abrir un hilo en el foro, yo nunca lo hice, pero te cuento lo que supongo. Si no es así, vendrá el ángel vengador Héctor (quien además es el moderador del foro), y me castigará de nuevo con su espada llameante 🙂

    En primer lugar, debes estar registrado en Inventable.

    Ahora voy a intentar poner un link acá, pero tampoco lo hice nunca, y acá no se puede editar, así que si sale mal, luego veré qué hacer.

    Preguntas, respuestas y opiniones

    Si el link apareció bien, simplemente haz click en él y aparecerás en el foro. Arriba de la lista de mensajes, hay un botón llamado «Nuevo tema». Este botón hace aparecer una pantalla muy simple en la que lo único que debes hacer es: en donde dice «Asunto», colocar el nombre que aparecerá en la lista de temas, y en donde dice «Mensaje», escribir tu consulta.

    Creo que eso es todo. Ahora voy a apretar el botón de «Publicar» y veremos qué sale.

    Saludos,
    Juan

  96. Efectivamente perdí la referencia de que se estaba hablando de una tira de LED 5050.
    Perdón.

  97. Hola Juan y Hector. Haber si puedo entender algo. Para dejar un comentario me pidio el sistema el nombre y el correo electronico. Con eso ya estoy registrado? Para entrar al Foro con esos datos ya puedo intentar ingresar ?

  98. Hola Carlos: no. Para registrarte, cosa que te aconsejo, debes ir al principio de esta página, y en los avisos de la derecha, el de abajo es el de la incripción. Sólo te pide algunos datos básicos, no te preocupes, no hay que poner teléfono, dirección, ni número de tarjeta de crédito, jeje.
    Debes elegir un nombre para identificarte (por ejemplo, el mío fue Vega). Acá no hay limitación, salvo que ya exista alguien con un nombre igual.
    Lo de ciudad y país, es parte del sistema de anti-spam de esta web. Deben ser coherentes.
    Claro que se puede mentir, pero yo no le veo el sentido. Mis datos fueron todos reales y en el año que hace que estoy por acá jamás tuve ningún problema. Además, creo que la confianza mutua es parte de la filosofía de Inventable.

    Bueno, espero que salga bien.

    Saludos,
    Juan

  99. Con respecto a los led en tiras(5050)los tendre en cuenta a razon de .02A por tiras de 5cm. Esto hace bajar bastante el valor del capacitor.gracias una vez mas.
    Saludos

  100. Hola Juan
    He tenido problema con interne despues del ventarron de los otro dias y perdi coneccion con el link que hicistes.Por alli entraba al foro y ahora me desconoce.Te pido si puedes reactivarlo para pode comunicarme.Luego te pedire ayuda para recuperar la contraseña .
    Saludos

  101. hola Carlos, debes buscar el «LOGIN» en el banner a la derecha en cualquiera de las páginas del Blog e ingresar nuevamente tus datos con los que te registraste.

    saludos
    HJ

  102. Hola, me gustó mucho tu aporte, yo estuve INVENTANDO en casa y me surgieron un par de dudas, como si la tensión pico en la salida del puente de diodos no afectará la vida útil de los LEDs? O si no se podría añadir algún capacitor para rectificar el efecto de «PARPADEO» que hace mal a la vista (probé pero estallan jejejeje)

  103. Hola; me gustaría saber para usar con un capacitor de filtro podría llevar o no debe llevar obligatoriamente un capacitor.
    Gracias!!

    1. Hola Alete. te contesto de metido.
      Este montaje NO debe llevar capacitor. El motivo ya fue explicado en estos mismos comentarios.

      Saludos
      HJ

  104. Buenas, esta genial tu post, y lo que marca dudas y dudas, es… cuanto de potencia me da el circuito para 18 tiras led para conectarlo a 220V ( bueno por ahi, porque en realidad me marca 217 , 218) cuanto me daria en Vatios, quiero cambiarlo mis focos entre comillas «ahorradores» por estos mas eficientes, la idea es poner menos potencia de los focos, ya que eso es conveniente y eficiente, pero estoy traumandome con esto de la potencia, si bien en los comentarios que leia hay uno que dices 1 tira de 3 leds con 220v da 4,4watts o me equivoco, o es todo el circutio, eso me confunde y si es por Tiras led, como hago.. halo la potencia de cada tira y luego SUMO? o como calculo la potencia de cada uno y del total (o sea todo el circuito)
    seria estupendo si respondieras mi pregunta, desde yá, un abrazo, y esta GENIAL tu post, interesante muy interesante

  105. Hola, se que este post es viejo y disculpa por revivirlo, pero quisiera adaptar una lampara de mi hija, con 3 secciones, de 3 leds cada una, de una smd3528.
    Que transformador debo usar?

  106. muy buenas ideas , ahora yo encontre un tubo de led con su «driver» quemado pero los led sanos , ahora van en serie y no me tome el trabajo de contarlos , pero …. puse un puente rectificador a 110v directo y funciona de maravilla , ahora como hago para bajar de 220v a 110v con algun puñado de componentes , como para meterlo nuevamente dentro del tubo , saludos !!

  107. Hola, llevo tiempo leyendo y aprendiendo de tus explicaciones. Pero me encuentro con una duda, desmontando una luminaria tipo fluorescente pero de leds, he visto que la tira es de leds 3528 alimentados ha 33.6V en 22 secciones de 6 leds en serie + o – 1,20 m, hasta todo normal pero no hay ninguna resestencia, me podrias explicar como funciona esto. Gracias

  108. Muy bueno el post y la web. muchas gracias por este aporte. para los que nos gusta la electrónica, no tiene precio lo que haces. muchas, muchas gracias.

  109. Hola amigo gran proyecto y muy bien explicado… Mira tengo un proyecto para iluminar unos pedestales para una muestra de museo y quiero hacerlo con cinta led. El caso es que el largo que quieren de cinta es de aprox 40 cms… Este será alimentado por 220.. Me sirve este proyecto?

    1. Hola, en lugares públicos como en el caso de los museos es mejor trabajar con baja tensión por cuestiones de seguridad. Alimentadores de 12V o 24V cuestan muy poco y te permiten usar tiras de cualquier longitud y sin problemas.

      Gabriel

  110. Buenas amigo quisiera pedirte un consejo ya que me regalaron varios trozos de cinta led rgb5050 de 110v de 50 cada c/u los mismos traen 30 led por trozo, quisiera aprovecharlos para realizar algo ya para tipo bombillo o spot luminoso como el que hiciste , mi correo es josmarsebastian@gmail.com te podría enviar las imágenes de la cinta para que veas su estructura ya que se poco del tema agradecería cualquier información

  111. Hola qué tal compré 2 reflectores led de 220v y quiciera saber si se pueden pasar a 12v para colocarlo en mí arenero desde ya muchas gracias la verdad sos un genio»

    1. Hola Bruno, para poder responder tu consulta se necesitaría saber exactamente que reflectores son, que tipo de «lámpara» tiene, y demás datos al respecto, además también hasta donde quieres llegar con la adaptación. Si se trata de lámparas LED, sería una cosa, pero si fuesen halógenas o incandescentes u otras, la cosa sería diferente.
      Adaptar siempre se puede, en algún caso modificando la fuente interna, en otro utilizando un «inversor», etc… el problemas suele ser el costo de esa adaptación….

      Saludos
      HJ

  112. Hola, gracias por el artículo, muy bueno el proyecto.
    Consulta, si quisiera hacer versiones más reducidas del proyecto podría aplicar un divisor de tensión entre los diodos y las tiras LED no es así?
    Me preguntaba más que nada de cuánta potencia deberían ser las resistencias que utilice para que no se quemen.
    Gracias.

    1. Hola Marcos: no, un divisor de tensión no es adecuado para eso. Si bien la corriente no es muy alta, la diferencia de tensión sí lo es y la potencia «tirada» sería muy alta. Para cosas más reducidas te aconsejo que leas Leds con 220V modular (con capacitor), que creo que se adapta más a lo que necesitas.

      Saludos,
      Juan

Los comentarios están cerrados.